lunes, 11 de mayo de 2009

Seguimos con la Influenza



Identifican una variación genética específica de los mestizos en México


Washington, 11 may (EFE).- Los mestizos de México cuentan con una variación genética que no está presente en los otros subgrupos genéticos del resto del mundo, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk, quien fuera ministro de salud de México, indicó que "es demasiado pronto para determinar si esa variación" podría explicar la tasa más alta de morbilidad y mortalidad de la reciente epidemia de gripe A.

Esta gripe ha tenido mayor prevalencia, y ha sido más letal, en México que en otros países, y el estudio "nos da una herramienta más para comprender por qué esto ha sido así", añadió Frenk en una teleconferencia.

"Este estudio marca un hito", añadió. "Es el primero de su tipo que se lleva a cabo en un país en desarrollo. Sabemos que las variaciones genéticas están vinculadas con una historia migratoria particular, y puede relacionarse con una susceptibilidad particular a enfermedades particulares".

Frenk y Gerardo Jiménez, del Instituto Nacional Mexicano de Medicina Genética (INMEGEN), indicaron que el perfil genético sirve para distinguir relaciones entre determinados genes y la facilidad para contraer enfermedades comunes como la diabetes, el cáncer o la obesidad.

"Si comprendemos mejor estas variaciones podremos establecer mejores procedimientos para el cuidado de la salud", añadió Frenk. "Está asimismo todo el campo del desarrollo de fármacos en relación con el genoma, es decir medicamentos mejor adaptados a un perfil genético".


Jiménez señaló que en la formación de la población mexicana han contribuido por lo menos 65 grupos étnicos diferentes, que han llegado a la región que ocupa ese país durante miles de años.

"El 85 por ciento de la población mexicana es ahora compuesto por mestizos", dijo Jiménez, quien explicó que "esto es la población que tiene dos componentes mayores: caucásico y amerindio".

Dado el ancestro mezclado de la población "latina", el estudio de los indicadores genéticos de propensión para enfermedades requiere el uso de más marcadores que en el caso de un genoma europeo, y esto aumenta el costo del análisis genético.

Jiménez y sus colegas seleccionaron a 300 mestizos de seis regiones diferentes de México junto con 30 indígenas zapotecas de Oaxaca, y examinaron muestras de sangre para la determinación de 100.000 polimorfismos nucleótidos singulares, o únicos.

Luego, dijo Jiménez, los investigadores usaron el análisis matemático para elaborar un mapa visual del perfil genético de los diferentes grupos, y encontraron que el genoma mestizo ocupa puntos en un espectro que va desde el indio al europeo.

El estudio señala que existen diferencias significativas entre los "latinos" y los otros tres subgrupos mayores del mapa genético, los yoruba de África, los caucásicos o de ascendencia europea, y los chinos y japoneses de Asia, cuyos perfiles de ácido desoxirribonucleico quedaron documentados en el Proyecto Internacional de Mapa Genético entre 2002 y 2006.

"El estudio deja en claro que los latinoamericanos de ancestro mezclado tienen suficientes diferencias con otras personas del resto del mundo como para que se amerite un proyecto genómico que permitirá que los médicos analicen menos marcadores cuando diagnostican el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad", dijo Frenk.

"México ha creado una institución de medicina genética de avanzada, única en América Latina, donde puede desarrollarse la investigación para comprender las relaciones moleculares entre humanos y gérmenes", añadió Frenk, quien era ministro en el Gobierno mexicano cuando se estableció en 2004 el INMEGEN. EFE

Presenta Calderón Mapa del Genoma de los Mexicanos

Presenta Calderón Mapa del Genoma de los Mexicanos

México, 11 May (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó hoy el Mapa del Genoma de los Mexicanos, y reconoció que el avance en esta área es un asunto estratégico para el bienestar y el progreso de la sociedad.

El gobierno le da esa importancia porque su desarrollo será decisivo en diagnósticos médicos más precisos, para combatir con mayor eficacia los padecimientos y sobre todo porque prevendrá las enfermedades comunes que sufrimos los mexicanos, entre otros, detalló.

"Sé, todos los sabemos en estos días, que en el siglo 21, México enfrenta retos sanitarios que no se pueden ignorar y para enfrentarlos y superarlos, necesitamos investigación científica y una medicina acorde a las necesidades específicas de cada persona y de cada grupo social", dijo.

Una medicina más predictiva y más preventiva, esa es la ventaja que ofrece la medicina genómica", subrayó el mandatario.

Anunció que su gobierno está decidido a que el resultado de este trabajo sea un bien público, un conocimiento al alcance de los científicos no sólo de México, sino de América Latina y del mundo y por eso está disponible en el portal electrónico del Instituto Nacional de Medicina Genómica.


Permitirá mapa del genoma humano descubrir genes de enfermedades: SSA

México, 11 May (Notimex).- El Mapa del Genoma Humano será de gran utilidad para acelerar el descubrimiento de los genes relacionados con enfermedades comunes, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre muchas otras.

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó lo anterior y añadió la importancia de este proyecto porque hace posible la identificación de las posiciones en las que existen variaciones dentro del genoma humano, y que confieren individualidad a cada miembro de nuestra especie.

En la presentación del Mapa del Genoma de los Mexicanos, que encabezó el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, señaló que de esta manera se podrá pasar de una medicina preventiva o curativa, a una de carácter predictivo, o sea "se trata de un cambio en los esquemas tradicionales", dijo.

En la medicina curativa la participación del paciente es discreta; en cambio, en la predictiva es muy diferente, ya que requiere mayor participación y concientización de la situación de la salud.

Córdova Villalobos mencionó que el paciente al conocer de manera anticipada las diversas posibilidades de enfermedad, éste deberá adoptar un estilo de vida saludable y de autocuidado de su salud.

Por su parte, el director general del Instituto de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez Sánchez, explicó que el genoma humano es la molécula que contiene la información para cada una de las funciones de nuestro organismo.

Esa molécula mide casi metro y medio, se alberga en el núcleo de cada una de nuestras células y está formada por tres mil 200 millones de unidades o letras que se conocen por sus iniciales A, G, T y C, detalló.

La molécula se podría equiparar al manual de instrucciones con tres mil 200 millones de letras, utilizando un alfabeto de cuatro letras solamente, aseguró.

"Así como en cualquier otro texto, el orden de cada letra resulta fundamental, hoy conocemos el orden preciso de todas las letras que escriben el libro de la vida que llevamos dentro".

Permitirá Mapa del. dos. dentro

El profesionista expuso que los seres humanos compartimos 99.9 por ciento de la secuencia, y las variaciones más frecuentes corresponden al cambio de una letra por otra, salpicados a lo largo de todo el texto.

Las combinaciones de estas variaciones son la base de la individualidad genética de cada persona, lo que nos confiere características individuales, al tiempo que también nos dictan los diferentes riesgos que cada uno tiene para padecer enfermedades comunes.

El descubrimiento sistemático de las variaciones del genoma humano y su asociación a padecimientos comunes como cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión y otras, constituyen las bases de la medicina genómica.

Indicó que el principio fundamental consiste en que todas las enfermedades humanas son producto de la interacción entre el genoma desinhibido y el medio ambiente.

De esta forma, aseguró que conocer los riesgos específicos de cada persona, dará lugar a una práctica médica más individualizada, más predictiva y preventiva.

Eso precisamente mejorará significativamente la calidad de vida de los mexicanos, y generará importantes ahorros en los costos de atención por las complicaciones derivadas de las enfermedades más frecuentes, concluyó.



No hay comentarios: